Tasar Obra de Arte

La tasación de arte es una parte compleja y, a menudo, mal entendida del coleccionismo. En pocas palabras, los tasadores de arte ayudan a garantizar que las estimaciones de una obra de arte estén en regla con el valor de mercado. Una de las razones más comunes por las que las personas requieren un tasador de arte es para evaluar cuánto debe asegurarse una obra en caso de un desastre o cuando se busca vender.

 

Las tasaciones también se dan con frecuencia cuando se recibe una obra de arte como regalo o herencia, también  cuando se determina una distribución equitativa en el caso de un divorcio o un acuerdo legal. 

¿Quieres tasar un cuadro o una escultura?

Nuestro departamento de tasaciones estará encantado de recibir tu solicitud. a continuación te dejamos la información de contacto del responsable del departamento.

Javier Palacios

Javierpalacios@gmx.com

+34 604 23 20 29

Muchos tasadores también tienen experiencia profesional en los segmentes de galerías, bibliotecas, archivos y museo, a menudo tienen una amplia formación académica, lo que da más credibilidad a su experiencia. Los tasadores también poseen un conocimiento profundo de las regulaciones estatales individuales que rodean al coleccionismo de arte.

Para hacer el trabajo de un tasador más fácil y más confiable, se recomienda a los recolectores que sean meticulosos con el mantenimiento de sus registros.

Cuando todo el papeleo necesario está completo y fácilmente disponible, un equipo de tasación está en mejores condiciones para realizar su investigación. Las buenas prácticas incluyen catalogar la propia colección, llevar notas sobre el historial de exposiciones de una obra y realizar un seguimiento de la literatura asociada, así como mantener un historia actualizado y una literatura seguida. Mantener la documentación y las tasaciones actualizadas es especialmente primordial cuando se recopilan o venden obras de Artistas que pueden tener un mercado comercial preexistente. Debido a la naturaleza cambiante del mercado del arte, es importante saber cómo se está desempeñando el mercado de un cuadro.

El mantenimiento de registros también tiene un papel importante que desempeñar cuando se trata de crear un legado. Al transferir objetos a la familia, la documentación es clave. Esto no solo ayuda a transmitir el valor (especialmente para los no conocedores) sino que también asegura que el trabajo caiga en las manos adecuadas, ya sea particular o institucional.

 

El arte es un activo y, como cualquier otro activo, merece protección. Esto es especialmente pertinente en el caso de tasaciones relacionadas con desastres y otra circunstancias atenuantes similares. En estas situaciones, la idea del evaluador como testigo óptico ya no se aplica. En cambio, las tasaciones se llevan a cabo bajo lo que se conoce como "condiciones limitantes", lo que significa que puede haber una falta de documentación en torno a la obra antes de su destrucción.

Para muchos, coleccionar es una inversión tanto como una pasión. Las obras de arte se pueden utilizar como garantía para un préstamo o para pagar deudas. Al liquidar activos, las tasaciones formales ayudan a garantizar que se paguen los precios correctos. Al igual que con los impuestos y los seguros, pecar de cauteloso y colaborar con un equipo de tasación ayuda a evitar sorpresas en el futuro.

Ya sea que se esté comprando, vendiendo o adquiriendo una obra de arte por otros medios, los tasadores de arte pueden ayudar a proporcionar la documentación necesaria para proteger y evaluar la colección. Si bien el valor de una obra siempre está en el ojo del espectador, con la ayuda de un tasador, los coleccionistas pueden estar seguros de saber que el valor oficial de su colección se ha contabilizado correctamente. 

Tu obra estará respaldada todo el día.

Necesitas mantener la información de tus obras de arte al día? El equipo curatorial de TheBillionArt archiva a nombre de su propietario toda la documentación importante de sus obras, como por ejemplo;

Datos de exposiciones, antiguos propietarios, restauraciones...