Las 5 obras más importantes de Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.

" Mona Lisa "

La reconocida obra de Leonardo Da Vinci llamada la Gioconda se encuentra en el museo del Louvre de París, esta es un retrato de medio cuerpo, de una joven dama florentina. Tiene una sonrisa enigmática y está en una postura relajada, con las manos cruzadas sobre el brazo del sillón, ante un paisaje húmedo y distante. Es uno de los paisajes de fondo más ricos y misteriosos de Leonardo, sobre caminos que se pierden solos.

" La última cena"

La Última Cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán (Italia).[] La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho.

" La dama de armiño"
  • Fecha: 1489 - 1490; Milan 

  • Dimensiones: 40,3 x 54,8 

  • Estilo: Alto Renacimiento

  • Género: retrato

  • Media: óleo, panel

  • Localización: Museo Czartoryski

Esta obra llamada “la Dama del armiño” es obra del artista italiano Leonardo da Vinci quien queda enmarcado dentro de una segunda edad de oro del Renacimiento, época llamada Cinquecento. Esta obra tiene características de este periodo como p. ej.: pierde fuerza la línea, el dibujo, en detrimento del color, y los contornos carecen de la definición que tenían en el Quattrocento. Quedan reducidos los pequeños detalles y los elementos secundarios. Guarda estrecha relación con una de las principales obra de Leonardo que no es otra que ”La Gioconda”. En ambas obras el artista utiliza la técnica del sfumato, es decir no quedan evidentes los contornos los cuales se consiguen mediante los juegos de luces y sombras.

" La Madonna y el niño"
  • Fecha: c.1490; Italy  

  • Dimensiones: 33 x 42 cm

  • Estilo: Alto Renacimiento

  • Género: pintura religiosa

  • Media: canvas, pintura al temple

  • Localización: Museo del Hermitage

" Bautismo de Cristo"
  • Fecha: c.1475; Italy  

  • Dimensiones: 151 x 177 cm

  • Estilo: Bajo Renacimiento

  • Género: pintura religiosa

  • Media: óleo, panel, pintura al temple

  • Localización: Galería Uffizi