Biografía completa del pintor Alonso Cano

Hombre de carácter violento y vida agitada ,casi al final de sus días toma los hábitos ,como si su misma existencia fuera una ilustración del espíritu barroco español.

Se forma en Sevilla al igual que Velázquez ,con quien le une una buena amistad .Sus primeras obras se pueden integrar dentro de la corriente tenebrista y dejan entrever algunas concomitancias con el estilo de Zurbarán. En 1646 se encuentra en Madrid y se convierte en protegido del conde-duque de Olivares .

En Madrid tiene la oportunidad de estudiar la colección pictórica de la corte y se siente cautivado especialmente por la pintura veneciana. Las obras de este periodo -junto con las de Velásquez- pueden considerarse como las más clásicas del barroco español.

A partir de este momento ,su pintura rehuye el realismo para intentar reflejar un concepto ideal de belleza y de equilibrio, inspirándose en modelos italianos , sobre todo en los procedentes de la escuela veneciana.

Su relación con Velásquez le lleva a incorporar en su estilo alguna característica de la pintura velazqueña, como es la pincelada suelta e ingrávida. Otras obras importantes son las que realiza para la catedral de Granada ,entre las que destacan los lienzos sobre la vida de la Virgen.